viernes, 3 de octubre de 2014

Las propiedades del cacao

¡Buenos días Gourmands!

Si ayer os presentábamos nuestra propuesta de brownie hoy os contaremos la infinidad de propiedades beneficiosas para la salud que contiene el cacao.

Empecemos:
    Propiedades del cacao
  • Se dice que el cacao es un alimento que produce sensación de bienestar al ser consumido. La explicación se encuentra en que es un alimento que contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes.
  • Contiene feniletilamina, un componente que actúa en el cerebro produciendo estados de euforia y bienestar emocional. Aquí la explicación de porque las personas que están acostumbradas a comer chocolate tienen la necesidad de consumirlo cuando se sienten tristes o no se encuentran bien.
  • También es rico en alcaloides como la cafeína y la teobromina que excitan el sistema nervioso provocando que estemos más activos y despiertos frente a estímulos externos a la vez que, aumentan el ritmo cardiaco y favorecen la eliminación de líquidos.
  • El cacao ocupa el puesto número uno en la lista de alimentos antioxidantes, por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji. No sólo eso si no que supera a todas ellas juntas.
  • Los antioxidantes nos ayudan a prevenir la degeneración de las células, responsable de la aparición de numerosas enfermedades.
  • Aporta altos contenidos de magnesio, hierro y cromo; esenciales para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
  • Contiene anandamida, que ayuda a regular el humor natural y el ánimo. Favorece los tratamientos de depresión y tiene efectos sobre la concentración, el amor y el placer.

Es importante tener en cuenta que, cómo más puro sea el cacao mejor conservará las propiedades que hemos mencionado.
Al ser un alimento que en estado puro es muy amargo, se le suelen añadir azúcares, leche y féculas.
Sí es cierto que estos componentes pasan a formar parte de la pasta de cacao pero al ser procesados y mezclados con otros componentes se disminuye la concentración de propiedades antioxidantes. Las proteínas de la leche, por ejemplo, se adhieren a los antioxidantes y dificultan la absorción de estos.

¡Esperemos que os haya gustado y nos vemos el lunes con una propuesta para el postre!

*Fotografia de Lolay

No hay comentarios:

Publicar un comentario